Desde el año 2010 a la fecha, Alejandro Ramírez Pérez se ha desempeñado como docente de educación superior en las carreras de Educación Parvularia (también llamada Educación Inicial o Educación Infantil) y en Educación Diferencial (también llamada Educación Inclusiva o Educación Especial). En ellas ha enseñado las cátedras de Literatura Infantil, Pedagogía Teatral, Expresión Musical, Didáctica del Lenguaje Artístico Integrado y, Comunicación Oral y Corporal. En todo este periodo ha trabajado en los institutos profesionales Los Leones e IP Chile; y en las universidades Los Leones, Tecnológica Metropolitana (UTEM), ARCIS, Alberto Hurtado, Central de Chile y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE.

La premisa de esta labor ha sido la implementación de una innovación didáctica a partir de lenguajes diversos del arte, es decir, la elaboración y aplicación de recursos didácticos extraídos de la música, la literatura, el teatro y/o las artes visuales que faciliten el logro de los aprendizajes de áreas no artísticas del currículum, generando nuevas formas de metodologías activas, atendiendo la diversidad de los educandos, logrando de esta manera una formación integral a partir de cada experiencia de aprendizaje.

Todos los siguientes insumos y recursos que se presentan a continuación han sido diseñados y elaborados en las cátedras del profesor Alejandro Ramírez Pérez, por estudiantes de las carreras de Educación Diferencial y Educación Parvularia.

Solfeo rítmico para estimular conciencia fonológica

El presente es un recurso (adaptado) que se basa en elementos del solfeo rítmico, como facilitador de conciencia fonológica para niñas y niños de educación inicial y/o de primer ciclo de educación general básica, con éste a los educandos se les facilita el reconocer fonemas, dividir las palabras en sílabas, como también identificar monosílabos, palabras graves de dos y cuatro sílabas, asimismo, palabras esdrújulas de tres sílabas, a lo que se añade el factor rítmico de la palabra hablada. A continuación un registro visual ejemplificando esta estrategia. 

Se agradece la autorización de la señorita Francisca Domínguez, estudiante de Educación Diferencial (UMCE), año 2020, que ha cedido los derechos para la exhibición del presente video.

Radioteatro para el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual

En relación a la creación de recursos didácticos para estudiante con discapacidad visual, en las cátedras del profesor Alejandro Ramírez P. se ha implementado una estrategia de enseñanza desde el radioteatro, privilegiando la capacidad auditiva de estos educandos, para ello se realiza un cuidadoso trabajo de creación desde el guión a la interpretación de los personajes, los que solo con la voz, sus inflexiones y emociones transmiten lo necesario para potenciar el imaginario del público oyente.

María y sus flores negras

Radioteatro realizado por las estudiantes: Antonia Maulen, Paloma Moreno, Francisca Arriagada y Valenthinna Shulz de la carrera de Educación Diferencial (Especialidad Discapacidad Visual) de la UMCE, año 2021. Este trabajo está inspirado en la novela de H. Rivera Letelier “Santa María de las flores negras” y aborda objetivos de aprendizaje de manera transversal, de las asignaturas de Lenguaje e Historia.
Se agradece a la generosidad del equipo de estudiantes en compartir este trabajo en este espacio. 

Trinidad y los textos

Con mismo propósito se creo el siguiente radioteatro para Educación General Básica, asignatura de Lenguaje y Comunicación, con el objetivo de reconocer los textos no literarios. Este trabajo fue llevado a cabo por las estudiantes de Educación Diferencial (Especialidad en Discapacidad Visual) de la UMCE, año 2021, ella son: Natalia Alarcón, Javiera Aguirre, Valentina González, Camila Higueras y Constanza Pérez.
Se agradece a la generosidad del equipo de estudiantes en compartir este trabajo en este espacio.

Teatro de sombras como recurso transversal para el aprendizaje

Otro recurso que se ha elaborado en estas cátedras es el teatro de sombras como estrategia para la enseñanza, en este caso, para la asignatura Comprensión del Medio Natural y Cultural. Para ello se ha tenido especial cuidado en el trabajo de los títeres de sombras policromados, algo que enriquece el recurso por su atractivo, como así también su técnica de manipulación. A continuación se presenta un video de preparación para una muestra definitiva posterior, elaborado por estudiantes de la UMCE, de la carrera de Educación Diferencial (especialidad Problemas de Aprendizaje). El grupo de trabajo estuvo conformado por: Marcos Sanderson, Constanza Morales, Constanza Bahamondes y Camila Elices, generación año 2016.
Se agradece a la generosidad del equipo de estudiantes en compartir este trabajo en este espacio.

Las siguientes imágenes dan cuenta de la preparación de títeres de sombras (policromados) hechos por estudiantes de la carrera Educación Parvularia de la Universidad Los Leones, año 2018. Este recurso junto con alcanzar el logro de los objetivos, permite la creación de nuevas formas de metodologías activas, incorporando a niñas y niños en instancias sensoriales, favoreciendo además su desarrollo expresivo y estético. 

Land Art como estrategia para el aprendizaje de Matemáticas

El Land Art es una corriente moderna de artes visuales que consiste en sacar la obra de los museos e instalarla en el medio natural utilizando los recursos propios que da la naturaleza para la representación visual (Ramas, piedras, tierra, agua, arena, pétalos, hojas, etc.), destacan en ello los artistas Robert Smithson junto a Jeanne Claude y Christo.

Desde 2014, el profesor Ramírez ha resignificado este lenguaje artístico como recurso didáctico para la enseñanza, el que se ha aplicado a las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Comprensión del Medio Natural y Cultural, Historia y Matemáticas.  

Las siguientes imágenes son representaciones de Land Art hechas por estudiantes de la UMCE en los patios de la universidad.

A continuación se muestran imágenes de una sesión de Práctica Artística, de estudiantes de Educación Diferencial de la UMCE, año 2017, en un colegio de la comuna de Santiago, aplicando el Land Art como estrategia para la enseñanza de Matemáticas, en este caso Cómo medir superficies, en un 3er año de enseñanza básica. El grupo de práctica estaba conformado por Matías Puga, Catalina Riquelme y Ayleen Peña.

Muralismo Latinoamericano y Educación Inicial

El Muralismo Latinoamericano también ha sido resignificado como estrategia para transversalizar las Bases Curriculares, es decir, no como rama de las Artes Plásticas, sino como herramienta para abordar otros saberes y potenciar otras capacidades en Educación Inicial tales como Motricidad Fina y Gruesa, Trabajo en Equipo, Lenguaje Verbal, siendo al mismo tiempo una rica instancia metacognitiva.

Las siguientes imágenes son de un grupo de estudiantes del profesor Ramírez, de la Universidad Los Leones, indagando las formas del muralismo latinoamericano a partir de la obra del artista chileno Alejandro “Mono” González, uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra.

 

Expresión Corporal y Movimiento como recurso didáctico

En el área de la Expresión Corporal y Movimiento este lenguaje se aborda como un recurso para potenciar motricidad fina y gruesa, desarrollo del pensamiento lógico matemático y lenguaje verbal, tal como los otros lenguajes del arte visto en estas cátedras, el presente se resignifica no como una rama del arte en sí misma, sino que como un recurso didáctico que favorezca otras áreas del conocimiento y del desarrollo de la expresión artística, estética y corporal.

En el siguiente video pueden conocer cómo una educadora de párvulo en formación desarrolla este lenguaje desde lo empírico para luego repensarlo como una herramienta didáctica para el aprendizaje. En el registro se pueden observar elementos como: Pantomima, Gesto, Niveles, Planos, como también el uso de los Factores y sus Calidades del movimiento según Rudolf Von Laban (Gravedad, Intensidad, Tiempo, Espacio).

Se agradece a la señorita Francisca Vargas, estudiante de Educación Parvularia (Inicial) en la UMCE, año 2021, por autorizar la exhibición de este registro en el presente espacio. 

Labor docente en el extranjero

En este recorrido docente, Alejandro Ramírez Pérez fue invitado en el año 2016 a impartir un seminario taller de Didáctica de las Artes a la UNAE (Universidad Autónoma de la ciudad de Encarnación, Paraguay) para las estudiantes de Pedagogía en Educación Inicial, este seminario se desarrolló en le marco del Tercer Festival Internacional de Teatro, ROCEMI, en donde además de presentarse junto a su compañía teatral fue jurado del mismo certamen.

Las siguientes imágenes son testimonio de ello. 

Narración Oral Inclusiva

En diciembre de 2016, el profesor Ramírez junto a un grupo de estudiantes de Educación Diferencial da la UMCE se dieron al desafío de presentar el “Primer Encuentro de Narración Oral Inclusiva”, que se llevó a cabo en el Taller Cultural Siglo XX del Barrio Bellavista. Al espectáculo asistió publico general, publico con discapacidad auditiva y con discapacidad visual. Se presentaron un total de 15 narraciones y cuyo tratamiento del lenguaje oral estuvo cuidadosamente interpretado para favorecer la creación de imágenes en publico con discapacidad visual; asimismo, el esmerado trabajo de interpretación de las narradoras desde lo corporal y gestual, sumado a la labor de un intérprete de Lengua de Señas Chilenas favoreció la instancia de inclusión a personas con discapacidad auditiva. El resultado fue significativo y emocionante, tanto para las estudiantes narradoras como para el público asistente, quienes manifestaron que pocas veces se habían sentido verdaderamente incluidos y considerados en un espectáculo cultural. La imágenes a continuación dan cuenta de ello.

En el encuentro participaron las estudiantes de Educación Diferencial, de la UMCE, generación 2016: Fernanda Parra, Giselle Ohberg, Javiera Castillo, Camila Zapata, Consuelo Véliz, Fernanda de la Fuente, Nathaly Espíndola, Katherine Valenzela y Javiera Ortiz.